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Las 5 tendencias de TI que hay que tener en cuenta en 2024 ​

Las 5 tendencias de TI que hay que tener en cuenta en 2024

Hay muchas cosas que los responsables de TI deben tener en cuenta el año que viene, como el continuo crecimiento del sector de la IA, la necesidad de hacer más eficientes los lugares de trabajo híbridos y la amenaza de los ciberataques al adoptar nuevas tecnologías.

El sector de las TI ha vivido un año interesante, en el que el auge de las nuevas tecnologías se ha equilibrado con una economía mundial incierta.

La tecnología de IA ha sido el centro de atención de muchos sectores y el de TI no es una excepción, ya que encierra el potencial de automatizar diversos procesos y proteger los sistemas de amenazas externas.

Pero hay indicios de que la economía mundial cojea, con un ligero descenso del PIB previsto para el año que viene según la OCDE.

A medida que nos acercamos a las incertidumbres de 2024, varios expertos en TI han opinado para predecir cómo evolucionará este sector el año que viene.

1.- Las TI tendrán que hacer frente a presupuestos más ajustados

Alex Hoff, director de estrategia y cofundador de la empresa de software Auvik, afirma que 2024 se perfila como un “entorno económico subóptimo” y que los presupuestos ya se han ajustado para muchas organizaciones de TI.

“La inversión en start-ups tecnológicas será lenta y no todas las empresas sobrevivirán, ni siquiera las que ofrezcan soluciones informáticas únicas, innovadoras y eficaces”, afirma Hoff.

Como resultado, Hoff predice que algunos de los proveedores en los que las empresas confían actualmente se retirarán o serán adquiridos en 2024, lo que causará trastornos para los CIO y los directores de TI.

“Es fundamental hacer un inventario cuidadoso de todas las soluciones de TI en las que confía actualmente su empresa y evaluar si cada herramienta es una necesidad, o un ‘nice-to-have'”, dijo Hoff. “Si es imprescindible, los equipos de TI tendrán que recopilar información sobre alternativas adecuadas y sus costos, para estar preparados en caso de que el proveedor desaparezca”.

“Antes de emprender nuevos proyectos, los responsables de TI deben considerar detenidamente la tarea que tienen entre manos y si los recursos internos deben dedicarse a alcanzar los objetivos fijados o si los proveedores externos especializados serían la opción más económica.”

Mark Banfield, director general de la plataforma de TI 1E, comparte una mentalidad similar y afirma que los responsables de tecnología se enfrentan a la presión de “hacer más con menos”, lo que incluye ampliar la vida útil de sus activos de TI existentes y decidir cómo asignar presupuestos limitados.

“Veremos más conversaciones sobre cómo las nuevas tecnologías impulsarán el ROI [retorno de la inversión] y qué gastos ahorrarán las organizaciones al invertir en ellas”, afirmó Banfield. “Como resultado, los líderes de TI tendrán que priorizar las cosas más impactantes para su organización en lugar de experimentar con nuevas tecnologías.”

Richard Ricks, fundador y consejero delegado de la empresa de servicios informáticos Silver Tree, afirma que las pymes y las organizaciones sin ánimo de lucro, en particular, tendrán dificultades para invertir en nuevas tecnologías, debido a la “necesidad de un retorno inmediato de la inversión en cualquier gasto tecnológico”.

“Esto se debe a múltiples razones, entre ellas la subida de los tipos de interés, que está ejerciendo una presión adicional sobre todos los sectores empresariales”, afirma Ricks. “El resultado será un recorte histórico del presupuesto en los departamentos de TI tras años de carteras abiertas.”

2.- El equipo informático se modernizará

A pesar de los problemas económicos, Banfield también cree que las empresas de TI cambiarán sus métodos del “viejo mundo” de los procesos manuales y la tecnología heredada, a un “nuevo mundo” centrado en la “informática modernizada para el usuario final”.

“Con dispositivos cada vez más complejos y empleados que se conectan desde múltiples redes -especialmente a medida que continúa el trabajo híbrido-, 2024 será el año en que las organizaciones eliminen por fin el problema de la ‘desviación de la configuración'”, afirma Banfield. “Esto ocurre cuando los empleados intercambian entre diferentes configuraciones y sus dispositivos luchan por mantenerse al día cuando intercambian redes”.

A medida que los entornos se vuelven más complejos e incluyen tecnología heredada, plataformas SaaS, herramientas de colaboración y la nube, la ” desviación” no hace más que empeorar. Abrazar el nuevo mundo de TI traerá una experiencia de usuario final finamente sintonizada y calibrada que demostrará ser confiable para todos los empleados y eliminará las experiencias negativas de los dispositivos.”

3.- La IA seguirá siendo la reina del baile

El concepto de IA generativa sacudió el mundo de la tecnología a finales de 2022, cuando se lanzó ChatGPT. Ganó una enorme popularidad en poco tiempo, lo que rápidamente atrajo la atención de los gigantes tecnológicos.

Hoff señaló que la tecnología es poderosa, pero también advirtió a los líderes de TI que tuvieran cuidado con la exageración que puede ocurrir con el marketing relacionado con la IA, ya que muchos productos utilizan términos como IA generativa para promover “humo, espejos y palabras de moda”.

“Hay algunos usos legítimos y muy emocionantes de la IA generativa, pero algunos vendedores le harían creer que sus poderes son mucho más generalizados de lo que realmente son, al menos por el momento”, dijo Hoff. “Como resultado, en 2024 tendrá que revisar a sus proveedores que afirman utilizar IA para comprender qué tipo de IA están utilizando, qué datos se están introduciendo en sus sistemas y cómo se están manejando esos datos.”

Hoff también dijo que los equipos de TI deben asegurarse de que sus datos no se utilizan para entrenar un modelo público de IA, ya que esto puede dar lugar a riesgos para la privacidad.

“Si una nueva y llamativa solución de IA generativa no sirve para un propósito específico y significativo, lo mejor es devolverla a la repisa”, dijo Hoff. “No dejemos que la tecnología menee al perro”.

James Hinton, director de servicios CST de Integrity360, afirmó que la IA generativa se integrará más en las herramientas de seguridad el año que viene, debido a las ventajas que presenta y al creciente riesgo que esta tecnología supone para las empresas.

“Las implicaciones de la IA generativa en la seguridad seguirán haciéndose más evidentes en 2024″, dijo Hoff. Es un tema que está en el candelero en estos momentos”. Al encuestar a 205 responsables de la toma de decisiones de seguridad de TI en agosto de 2023, Integrity360 descubrió que más de dos tercios (68 %) están preocupados por el uso de deepfakes por parte de los ciberdelincuentes para atacar a las organizaciones, por ejemplo.”

4.- La era de la Shadow IT de Covid-19 será controlada

La Shadow IT -el uso de servicios relacionados con las TI sin el conocimiento del grupo de TI o de seguridad- fue un problema rampante durante la pandemia de Covid-19, según Hoff. A medida que las empresas cambiaron a fuerzas de trabajo remotas e híbridas, Hoff dijo que muchas empresas adoptaron rápidamente nuevas tecnologías de nube y SaaS para trabajar en “la nueva normalidad”.

“Ahora que el polvo se ha asentado y las organizaciones están empezando a tener un entorno de trabajo coherente, los equipos de TI deben hacer balance de las nuevas aplicaciones que se adoptaron a través de Shadow IT o que se compraron como una reacción instintiva a la pandemia, pero que en realidad no se han puesto a buen uso en los meses y años transcurridos desde entonces”, dijo.

Hoff predice que el movimiento para controlar el entorno SaaS en expansión reducirá el despilfarro y recortará los costos de las empresas, a la vez que simplificará y agilizará las cosas.

“Un ejemplo excelente es Zoom u otras herramientas de videoconferencia similares”, afirma. “Hoy en día, casi todas las organizaciones recurren a este tipo de servicios, pero a menudo las suscripciones no están centralizadas. Algunos empleados pueden utilizar su propia versión independiente y gratuita, mientras que otros utilizan una versión con licencia pagada por la empresa”.

“La consolidación es fundamental para controlar los costos y mejorar la eficacia. A menudo es más ventajoso utilizar unos pocos proveedores preferidos para múltiples servicios en lugar de productos puntuales individuales de innumerables proveedores de servicios diferentes. Los responsables de TI deben comprender qué soluciones SaaS se están utilizando, qué se está desperdiciando y qué está impulsando su negocio de forma eficaz.”

Mientras tanto, Ricks cree que la colaboración eficiente será aún más importante a medida que las empresas cambien a un “espacio de trabajo híbrido permanente”.

“Las nuevas tecnologías que mejoran servicios como Zoom harán que sea fácil estar juntos en la misma habitación, y las empresas que avancen en nuestra capacidad de colaboración prosperarán”, dijo Rick. “Las juntas directivas y los ejecutivos exigirán que la tecnología de colaboración disruptiva esté fácilmente disponible”.

5.- La transformación digital aumentará la superficie de ataque

Neeraj Singh, investigador senior de seguridad de WithSecure, señaló que muchos líderes de TI están adoptando servicios en la nube y otras nuevas tecnologías para mejorar su productividad y seguir siendo competitivos.

Pero advirtió que 2024 podría ver un aumento en las empresas que introducen nuevas tecnologías y procesos que no han sido “completamente asegurados”.

“Los servicios en la nube, con sus nuevas interfaces, API y canales de comunicación, ofrecen objetivos adicionales para los atacantes, ampliando así la superficie potencial de ataque”, dijo Singh. “Las desconfiguraciones que se producen en los servicios en la nube debido a errores o descuidos en la configuración y gestión de la infraestructura y los recursos en la nube pueden dar lugar a vulnerabilidades de seguridad, exposición de datos y problemas operativos”.

“Para mitigar estos errores de configuración, hay que realizar auditorías de seguridad periódicas. Las organizaciones deben seguir las mejores prácticas proporcionadas por los proveedores de servicios en la nube y aplicar una supervisión continua para detectar posibles problemas.”

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mich

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