¿Sabes qué es el correo no deseado (SPAM)?
¿Sabes qué es el correo no deseado (SPAM)?
¿Qué es el correo no deseado?
Los mensajes de spam son una molestia común en línea. Desafortunadamente, no son simplemente una molestia inofensiva, sino que pueden representar una amenaza real para los usuarios de Internet. Lea cómo detectar spam y protegerse de él.
Originalmente, los correos electrónicos no deseados obtuvieron su nombre de un producto de carne enlatada, SPAM, como se menciona en Monty Python, el icónico programa de comedia británico. A pesar de sus orígenes cómicos, el spam no es una broma.
Definición de correo electrónico no deseado
El spam, también conocido como correo no deseado, puede adoptar muchas formas. Sin embargo, la mayoría de las veces el spam se refiere a correos electrónicos masivos no solicitados. Además de los correos electrónicos no deseados, los mensajes similares en las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea son una forma de envío de correo no deseado. Los correos electrónicos no deseados son hoy en día tan comunes que la mayoría, si no todos, los usuarios de Internet los han encontrado de una forma u otra.
Incluso si la mayoría de las personas reconocen estos mensajes como spam, es suficiente para que solo una fracción de ellos sea engañada, ya que los ciberdelincuentes pueden enviar mensajes de spam a granel. A medida que las personas reconocen mejor los mensajes como spam, los delincuentes también se adaptan y desarrollan métodos más matizados para engañar a sus víctimas. No todos los mensajes de spam son tan obviamente falsos como las llamadas estafas del príncipe nigeriano. Así que no creas que solo los usuarios de Internet menos informados pueden caer en los mensajes de spam.
Diferentes tipos de mensajes de spam y correo basura
Dado que los correos electrónicos no deseados son el tipo más común de correo no deseado, centrémonos en las diferentes formas en que los delincuentes utilizan la comunicación por correo electrónico para aprovecharse de sus víctimas. Conocer los diferentes métodos de spam le permite reconocer mejor el correo no deseado y evitar que lo engañe.
Suplantación de identidad
El objetivo de los correos electrónicos de phishing es hacer que descargue un archivo adjunto, haga clic en un enlace que lo lleve a un sitio web dañino o revele información confidencial al remitente. Los mensajes de phishing pueden disfrazarse como algo que la víctima podría encontrar interesante y, en muchos casos, el correo electrónico parece provenir de un remitente confiable. Los mensajes de smishing , por otro lado, tienen mucho del mismo objetivo, pero usan mensajes de texto e instantáneos en lugar de correo electrónico.
Malware spam o malspam
Como sugiere su nombre, el spam de malware se utiliza para infectar el dispositivo del destinatario con malware, como troyanos , spyware o ransomware . Los virus ocultos en el spam de malware pueden disfrazarse como archivos adjuntos, incluidos archivos PDF, documentos de texto y presentaciones.
remitente falso
Para engañarte, los remitentes de spam intentan hacer que parezca que has recibido un mensaje de una fuente legítima y confiable. Al enmascarar la identidad del remitente real, los ciberdelincuentes pueden hacer que los mensajes de spam parezcan menos sospechosos para el destinatario. Incluso si parece que ha recibido un correo electrónico de una autoridad conocida, un servicio de redes sociales, la oficina de correos o un banco, asegúrese siempre de que el mensaje no sea falso.
estafas de soporte de TI
Hablando de disfrazar al remitente del mensaje, un método común es hacer que parezca que el correo electrónico proviene del soporte de TI. Este tipo de correo no deseado se puede enviar a nombre de grandes empresas, como Apple y Microsoft, alegando que hay algún problema técnico o que su cuenta se ha visto comprometida. Su cuenta puede bloquearse si no hace clic en un enlace en el mensaje, o eso afirma el mensaje. De esta manera, los ciberdelincuentes pueden combinar una fuente legítima con un sentido de urgencia para engañarlo. Las campanas de alarma deberían sonar especialmente si el soporte de TI le solicita información confidencial, como contraseñas y credenciales bancarias en línea.
anuncios
Los correos electrónicos no deseados también pueden tomar la forma de anuncios. Muchos de nosotros nos hemos suscrito a diferentes boletines en línea y recibimos anuncios legítimos por correo electrónico todos los días. Si la oferta del anuncio parece demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que sea una estafa.
Trampas de suscripción
Las trampas de suscripción son una forma de engañar a los consumidores y engañarlos para que realicen suscripciones a largo plazo. Es posible que la víctima de una trampa de suscripción ni siquiera sepa que se suscribió a algo hasta que reciba una factura por su supuesto pedido. Los términos de dichas suscripciones son vagos o inexistentes, y la cancelación de la suscripción se hace lo más difícil posible.
¿Por qué los correos electrónicos no deseados son un problema?
El spam es un problema común tanto para objetivos grandes como pequeños, organizaciones e individuos. No importa cuán pequeño pueda parecer alguien como víctima potencial, puede recibir spam. Mediante el uso de correo electrónico masivo, los ciberdelincuentes pueden dirigirse a grandes cantidades de víctimas con poco esfuerzo. Además de eso, el spam es barato, considerando los beneficios potenciales para los perpetradores. Así que no piense que no es lo suficientemente interesante como objetivo del spam en línea.
Aquí hay algunas razones por las que tanto los individuos como los objetivos más grandes deberían tomar en serio el spam y el correo electrónico no deseado.
- El spam puede ayudar a propagar virus y otro malware . No solo están en riesgo sus propios dispositivos, archivos, información personal y privacidad, sino que los dispositivos infectados con malware también pueden usarse para propagar daños a otros. Incluso si crees que no tienes nada que valga la pena robar, los ciberdelincuentes encontrarán la manera de utilizarte de una forma u otra.
- Como el correo electrónico no deseado se envía a granel, crea tráfico innecesario y llena su bandeja de entrada . Los correos electrónicos urgentes y la información importante pueden quedar enterrados bajo el correo no deseado en su carpeta de correo electrónico. Incluso si puede ubicar sus archivos importantes, será más difícil si primero tiene que filtrar numerosos mensajes de correo electrónico no deseados. Si el correo electrónico de su trabajo se convierte en el objetivo del spam, esto puede reducir su productividad y la de toda la organización.
- El correo electrónico no deseado es una carga para toda la infraestructura . Cuando los mensajes se envían a miles de destinatarios simultáneamente, esto puede generar un estrés innecesario para los servidores y sistemas de correo electrónico. Su bandeja de entrada de correo electrónico personal también puede sobrecargarse ya que la mayoría de los usuarios tienen una capacidad de almacenamiento limitada en su correo electrónico. El correo electrónico no deseado puede ser un problema si ocupa innecesariamente espacio que podría usarse para almacenar mensajes más importantes.
¿Cómo defenderse de los correos electrónicos no deseados?
Muchos proveedores de servicios de Internet (ISP) y servicios de correo electrónico tienen formas de filtrar y bloquear el spam. Sin embargo, esto puede no ser suficiente y también se necesitan otras medidas. Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para dirigir el correo no deseado a su carpeta de correo no deseado y reconocer el correo no deseado que ha terminado en su bandeja de entrada.
- Analizar mensajes sospechosos . Si existe la más mínima posibilidad de que un correo electrónico sea spam, busque señales que puedan revelarlo. ¿El correo electrónico le pide que haga clic en un enlace o que descargue un archivo adjunto? ¿Hay errores ortográficos? ¿El mensaje está haciendo afirmaciones escandalosas? ¿El remitente está solicitando su información personal o financiera? Si aún no está convencido, verifique en línea o vaya al sitio web del remitente a través de su navegador en lugar de hacer clic en un enlace.
- Cuando encuentre spam, márquelo como tal . De esta forma, puede enseñar a su servicio de correo electrónico a reconocer mejor los mensajes como spam en el futuro. Si encuentra algo que no es correo no deseado en su carpeta de correo no deseado, márquelo como no deseado.
- Utilice un programa antivirus fiable . No solo estará mejor protegido contra los peligros del spam, sino que un antivirus también lo ayudará a mantenerse seguro en línea de otras maneras. F-Secure Total ofrece protección en línea completa para mantenerlo seguro.
- Usa una VPN . Aunque un servicio de VPN no detiene el spam, puede evitar que los ciberdelincuentes obtengan su dirección de correo electrónico en primer lugar. F‑Secure VPN es una VPN fiable para navegar de forma segura y privada estés donde estés.
¿Estás preocupado por los ciberataques y la seguridad de tu negocio en línea? ¡No estás solo! Los ciberataques son una amenaza real para todos los negocios, grandes y pequeños. Pero no hay necesidad de alarmarse, ya que existen formas de proteger tu empresa.
¿Estás preocupado por las ciberamenazas? ¡No estás solo! Los ciberataques están en aumento, y cada vez más empresas se ven obligadas a hacer frente a este problema. Afortunadamente, existen soluciones para ayudar a detectar y defender contra estas amenazas.
¡Aprende a detectar y defender contra las ciberamenazas en nuestro webinar gratuito! A lo largo de esta sesión informativa, nuestros expertos te guiarán paso a paso sobre una solución para identificar y parar ataques de phishing, malware y ransomware. ¡No te pierdas esta oportunidad de protegerte contra las amenazas! Regístrate hoy mismo.
Relacionado
Author